11/07/2019
DELINCUENTES ROBARON GENERADOR ELÉCTRICO DE LA POSTA RURAL DE CAYUMAPU EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI

11/07/2019
Desconocidos robaron desde la Posta Rural de Cayumapu, Comuna de Panguipulli, un equipo generador de electricidad marca KIPOR, modelo KDE6700TA, color amarillo, panel digital, de funcionamiento silencioso, con tablero de transferencia automática, entre otras características técnicas, el cual está avaluado en $1.375.000.-  

Para perpetrar el delito los delincuentes rompieron el cerco que protege el recinto asistencial de Cayumapu, luego violentaron la puerta de la jaula metálica donde estaba fijado el generador que mide 92 centímetros de largo, 54 centímetros de ancho y 74 centímetros de alto, con un peso de 170 kilos.

Lamentablemente con ese robo los más perjudicados son los pacientes que reciben atención de salud en la Posta Rural de Cayumapu.

José Luis Erices Reyes, Director del Cesfam Panguipulli.

En contacto con El Diario Panguipulli.cl, el Director del Centro de Salud Familiar de Panguipulli, José Luis Erices Reyes, confirmó que “ha quedado al descubierto que individuos entraron a robar a nuestra Posta de Cayumapu, sustrayendo un equipo electrógeno, diésel, grande, cuyo peso es de 170 kilos”.

El directivo agregó que para perpetrar el delito los antisociales “primero rompieron el cerco perimetral de la posta, rompieron la jaula metálica donde estaba protegido este equipo, llevándoselo en la madrugada, lo que quedó descubierto al inicio de la mañana. Se me informó a mí que pasada las 08:00 horas la persona que abrió la posta se percató que no estaba el equipo y dio aviso en forma inmediata”.

Lo lamentable, agregó, “es que este equipo generador de electricidad prestaba todo el soporte en caso de ocurrir un corte de energía eléctrica, eso daña y va en perjuicio de toda la comunidad que se atiende en la Posta de Cayumapu. La gente se atiende con el paramédico, todas las semanas va una ronda médica, se guardan medicamentos en los refrigeradores. Entonces, habiendo un corte de energía eléctrica se corre el riesgo que los medicamentos pierdan su continuidad”.

José Luis Erices también adelantó que “con este robo debemos tomar una serie de medidas de contingencia. Este hecho es lamentable porque afecta directamente a la comunidad, además tampoco tenemos claro  cuándo se pueda lograr la reposición del generador robado”.

Por último, el director del Cesfam Panguipulli afirmó que “Carabineros ya tomó conocimiento del tema a través de una denuncia; un equipo del Labocar levantó información. Ahora esperamos tener resultado de esa investigación para poder recuperar el equipo que es tan valioso para nosotros”. 

<<<Volver